La iniciativa tuvo su primera sesión para avanzar en la elaboración de una política Regional de Fomento Productivo para la pesca artesanal en el Biobío. La integran el Gobierno Regional y Fundación Chinquihue, además de otros actores.
No es un secreto que el sector pesquero artesanal, además de presentar una alta heterogeneidad en recursos extraídos, es de gran importancia social, económica y cultural, puesto que contribuye a la fuerza laboral, a las economías territoriales y al abastecimiento de productos pesquero para consumo en fresco.
En efecto, la región del Biobío es la que aporta el mayor volumen de especies pelágicas a nivel nacional, como el jurel, sardina común y anchoveta. Por ello, diseñar e implementar un plan estratégico de fomento productivo para la pesca artesanal regional, que contenga los lineamientos fundamentales para la toma de decisiones y gasto público, resulta prioritario.
Al menos así lo estima el Gobierno Regional del Biobío que, en conjunto con la Fundación Chinquihue, dieron el vamos a la primera reunión de la Mesa Regional de Fomento de la Pesca Artesanal, instancia que busca que esta estrategia se diseñe e implemente de manera participativa, vinculando a los actores relevantes de este sector productivo. A la cita acudieron los presidentes de diversas organizaciones, como AGREMAR, FEREPA, FENASPAR y asociaciones gremiales de pescadores de San Vicente, Lo Rojas, entre otros.
El Jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío, Rodrigo Daroch, señaló que “estamos muy contentos con la constitución de esta Mesa Regional de Pesca, principalmente para tratar temas relevantes como fomento como una política pública en la pesca artesanal para la región del Biobío”. En ese sentido, Daroch sostuvo que esta es una petición del Gobernador Rodrigo Díaz para “trabajar y escuchar a los distintos actores de la pesca artesanal”.
La Mesa Regional tendrá entre sus funciones exponer una visión integral del desarrollo de las organizaciones de pescadores, colaborar con el diagnóstico del estado del rubro, plantear inquietudes que aborden las distintas realidades, proponer metas a corto y largo plazo, además de planes de acción en distintas materias abordadas en la ejecución del programa “Apoyo al desarrollo de la pesca artesanal de la Región del Biobío”, que estará a cargo de la Fundación Chinquihue.
Para el encargado regional de Fundación Chinquihue y jefe de proyecto, Carlos Toro, “acá ha habido una preocupación particular del Gobierno Regional y de su Consejo Regional en términos de poder establecer una política específica para la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, lo que a nosotros nos parece muy meritorio”. El ejecutivo reconoce que, el hecho de que se haya invitado a Fundación Chinquihue a trabajar en estas materias, “evidentemente constituye un honor porque estamos haciendo un esfuerzo importante de constituir un equipo regional para asumir este importante desafío”.
El programa, que tendrá una inversión de 750 millones de pesos y beneficiará a 340 organizaciones de pescadores artesanales, no solo identificará las potencialidades productivas para incrementar creación de valor en el sector, también considera una “Escuela de Formación de Líderes” para 30 personas, además de un trabajo territorial en 71 caletas del Biobío.
Para la presidenta de AGREMAR Biobío, Sara Garrido, esta primera instancia es “pionera en el país y es primera vez que la región del Biobío se abre a este tipo de iniciativas, muy necesarias por cierto, porque la pesca artesanal hoy día es un sector productivo importante en las caletas”. Sobre el proyecto afirmó que “está impulsado precisamente por las mujeres, es el primer convenio que se firma para las mujeres de la pesca artesanal y por supuesto que va a cumplir un rol importante”.
Una visión que comparte el presidente de FENASPAR, Hernán Cortés, quien indicó que “esta es una noticia positiva para el sector pesquero artesanal (…). Hoy día estamos conociendo el reglamento de esta mesa y los lineamientos y, uno de los temas claros, es la asociatividad entre las distintas instituciones que hay en la pesca artesanal”.
La vigencia de la Mesa de Fomento de la Pesca Artesanal se extenderá por 36 meses, mismo plazo fijado para la ejecución del programa “Transferencia apoyo al desarrollo de la pesca artesanal de la Región del Biobío”, y que culminará con el diseño de instrumentos de fomento productivo focalizados para el sector.