La instancia fue coordinada por Fundación Chinquihue y participaron autoridades regionales y dirigentes del mundo artesanal. La actividad se enmarca en un proyecto del Gobierno Regional de Los Lagos.
Una importante convocatoria tuvo un seminario convocado por los representantes de la Mesa Bentónica Regional, el que se llevó a cabo en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
De la instancia participaron diversas autoridades regionales, como son los senadores Fidel Espinoza y Carlos Ignacio Kuschel, además de los diputados Mauro González y Jaime Sáez.
También se hicieron presente el Seremi de Economía, Luis Cárdenas; el Gobernador Marítimo, capitán de navío LT, Dinson Baack Vásquez, sumado a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca; Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.
Los temas abordados tienen que ver con asuntos propios de la Ley Bentónica y su implicancia en la zona, la Ley Lafkenche, que crea los Espacios Costeros de Pueblos Originarios o ECMPO, el reglamento de buceo, las condiciones de navegabilidad, entre otros. La idea es avanzar en propuestas y posibles soluciones a estos temas que aquejan al mundo artesanal regional.
Durante su intervención en el desarrollo del seminario, el Senador Kuschel -quien es actualmente el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta-, indicó que espera que la nueva Ley Bentónica sea “un instrumento práctico, concreto, de resultados que contribuyan a eliminar tantas ficciones y a veces malos entendidos por detalles, por no conversar con cuidado ciertos aspectos”.
En ese mismo sentido, el parlamentario hizo un llamado a “tener buena voluntad y tratar de colaborar todos en un tema que no es fácil. Hay muchos elementos, muchas autoridades, muchas instancias, y también tenemos acuerdos internacionales que tenemos que ver, en un país que es totalmente marítimo y que yo creo, tenemos enormes posibilidades”.
Por su parte y durante su exposición, el Senador Espinoza se refirió a la Ley Lafkenche, de la que ha sido muy crítico. “En el lado norte de la región”, indicó, “la Ley Lafkenche se ha desarrollado de buena manera. En Manquemapu se ha hecho un trabajo maravilloso protegiendo y conviviendo con la pesca artesanal”.
Sin embargo, el parlamentario dijo que hay quienes se están aprovechando de esta ley y están cobrando dinero como una suerte de peaje. “Tengo entendido que también en San Juan de la Costa no ha habido mayores complicaciones como las que se están presentando de Puerto Montt hacia el sur, donde definitivamente, -lo digo con toda franqueza-, se está cobrando peaje”, acusó Espinoza.
El diputado Jaime Sáez afirmó que “lo que tenemos que tratar de lograr es, en primer lugar, un diálogo que sea vinculante para el futuro, en cómo vamos a llevar la gobernanza de nuestro maritorio y ese es un desafío complejo de abordar, pero al mismo tiempo muy hermoso”.
El representante de la Cámara Baja indicó que “lo que ocurre con la discusión que se ha armado acá, este debate por la Ley Lafkenche, lo que ocurre con la regulación que afecta a las distintas embarcaciones, lo que estamos empezando a tramitar, que no tiene tanto que ver con la pesca, la ley de cabotaje y la discusión ineludible que tiene nuestro país sobre sus puertos, este país tiene que recuperar sus puertos. Esas cuestiones requieren que nos miremos a la cara, que nos podamos escuchar en un ambiente de respeto y que podamos ir tomando decisiones”.
El diputado González agradeció la posibilidad de participar del seminario y dijo que “es importante poder escucharnos entre todos, poder escuchar las diferentes posiciones y poder contarles lo que estamos haciendo”.
El parlamentario precisó que ha estado trabajando de forma cercana con los buzos. “El año pasado presentamos tres proyectos de resolución enfocados a los buzos, que son sugerencias que se someten a la aprobación de los diputados y diputadas en la Cámara. Si se aprueban, van derivados al Ejecutivo. Los tres proyectos se aprobaron por mayoría, que buscan mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad para los buzos de nuestro país”.
Actualmente la región de Los Lagos cuenta con poco más de 4.700 buzos inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, repartidos en las 4 provincias y las 22 comunas costeras que comprenden el territorio regional.
Esta cifra representa el 44,3 % del total de buzos inscritos en el país, siendo la región con más esfuerzo bentónico, lo que da cuenta de la relevancia de esta actividad en la región y el país.
Actualmente el desembarque de recursos bentónicos representa el 80,7 % del total de desembarque artesanal de la región. Se compone de 41 especies consideradas bentónicas (18 moluscos, 12 tipos de algas, nueve crustáceos, además de otras dos especies).
La Mesa Regional Bentónica existe desde junio del año 2020 y se encuentra compuesta por actores de carácter público-privados, de la que participan 26 representantes de la pesca artesanal regional.